Tecnologías medioambientales

Finalidad:

La fotocatálisis solar es una buena solución debido al bajo coste de las instalaciones, su simplicidad y la disponibilidad de la energía renovable. La purificación o depuración de efluentes residuales de baja carga contaminante pero de difícil remediación por técnicas convencionales mediante fotocatálisis, se ha convertido en una de las alternativas más prometedoras por su bajo coste, facilidad de operación, alta eficiencia y destrucción indiscriminada de una gran diversidad de contaminantes, generando productos finales mayoritariamente inocuos. La oxidación fotocatalítica en fase gaseosa emerge como una nueva tecnología que está siendo investigada por su uso potencial en la eliminación de compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes inorgánicos problemáticos presentes en efluentes gaseosos. Se ha demostrado que la fotocatálisis heterogénea es útil en la oxidación de un amplio espectro de estos contaminantes lo que da muestra del amplio campo de aplicación que pueden tener estos procesos. Algunas aplicaciones potenciales de la fotocatálisis en fase gaseosa son la depuración de ambientes interiores en edificios, factorías y hogares, reducción de contaminantes problemáticos en ciudades y en focos de emisión de gases industriales, etc.
La tecnología de membranas es un mercado emergente en el tratamiento y gestión de aguas residuales urbanas, industriales y aguas de proceso. La reducción de costes ha propiciado el interés por estos sistemas y así en los últimos años se ha convertido en una tecnología prioritaria con programas internacionales específicos para su desarrollo como la Acqueau – Eureka de este año 2010. Este impulso está permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones como el tratamiento de aguas residuales de alta carga o la eliminación de contaminantes emergentes del agua.
Asimismo, los procesos anaerobios son de gran importancia en el tratamiento de residuos con alto contenido de materia orgánica, por ejemplo los procedentes de la industria agro-alimentaria, ya que permiten recuperar energía en forma de gas metano. La relevancia de la temática propuesta queda manifestada por el auge que actualmente están tomando los procesos de valorización energética de residuos.
En los últimos años ha surgido la necesidad de reducir el consumo de fuentes de energía fósil. Esto es debido a la creciente demanda de energía por parte de nuestra Sociedad (doméstica e industrial) para nuestro mayor confort y bienestar. También hay que tener en cuenta la demanda de los países emergentes, que necesitan de la energía para su desarrollo. Todo esto ha contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a un efecto creciente de calentamiento de la atmósfera y a tener que tomar medidas para su reducción a nivel internacional, debiendo de pactar una ley internacional como el Protocolo de Kyoto. En este sentido el grupo de trabajo de esta línea de investigación cree que la biomasa puede ser la base del desarrollo futuro, capaz de ofrecer los servicios necesarios a la Sociedad sin incrementar el contenido de los GEI y así procurar una serie de procesos de Desarrollo Sostenible.
La utilización de la biomasa como fuente de energía y de coproductos para la industria xiloquímica es algo que se ha demostrado en la amplia variedad de proyectos que ya se han puesto en marcha y que la industria, fundamentalmente la agroalimentaria, de la Región de Castilla y León. En todos estos proyectos han participado activamente los componentes del grupo de trabajo de ITAP.

Temática:

Procesos de fotocatálisis y combinación con la tecnología de membranas para tratamiento de aguas.
Desarrollo de biorreactores y procesos de co-digestión de residuos.
Biomasa como fuente de energía. Revalorización de residuos. Cultivos energéticos.

Actividades:

Tratamiento de efluentes con diversas tecnologías (fotocatálisis, membranas, digestión, …)
Revalorización de biomasa residual mediante la extracción de productos de alto valor añadido y de principios activos. Su aplicación será en los tres campos de mayor demanda: alimentario. Medicina naturalista y cosmética.
Proyectos de producción bioenergética con biomasa residual o procedente de procesos industriales o con biomasa de cultivos energéticos. Las plantas de generación energética tendrán en cuenta la biomasa de partida y la demanda de la misma en la zona, pudiendo decidir la mejor opción en cada caso. También se contempla la instalación de plantas hibridas biomasa-solar.

Equipamiento:

Cromatografía de gases y líquidos (CD/MS, HPLC/MS, FID, ECD, …), microscopía SEM, espectroscopía FTIR, nanoidentador y ALD, fotocatálisis, reactores biológicos de membrana. Planta pelletizadora, hornos y equipos de calorimetría, balanzas termogravimétricas, densímetros, analizadores de humos, hornos para pirólisis, lechos fluidizados, calderas, planta piloto de solubilización de polímeros.