Proyecto ROASIS

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ROASIS: Robots con capacidad de interacción y adaptación en entornos asistenciales.

Proyecto Financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)El Objetivo General del presente proyecto consiste en progresar en la plena integración de la robótica en la sociedad por medio de la investigación experimental. Para ello se propone avanzar en dos grandes direcciones, por una parte, en la convivencia de robots sociales con personas mayores para mejorar su nivel de bienestar, autonomía y en definitiva, calidad de vida; y por otra, en la interacción humano-robot mediante cabezas robóticas combinadas con técnicas animación virtual que puedan usarse para una interacción humano-robot amigable específicamente en el caso de personas mayores, aunque también será aplicable a otros sectores de población.

Los principales objetivos científico-técnicos son los siguientes:

  • Desarrollar estrategias para la integración de robots sociales en entornos asistenciales, basadas en aprendizaje, adaptación y modelado de los usuarios.
  • Progresar en el desarrollo de servicios en el campo de asistencia a personas dependientes: cuidado, terapia, ocio, entretenimiento. Los robots deben ser compañeros de largo plazo, y también una herramienta efectiva y rentable.
  • Desarrollar una cabeza robótica que combine la sensación de presencia física que proporcionan las cabezas mecatrónicas con la alta expresividad de los avatares virtuales, para lograr un sistema robótico que favorezca la empatía de los usuarios.
  • Avanzar hacia la integración de servicios en la nube para beneficiarnos de sus recursos de computación, almacenamiento y comunicaciones.

Las investigaciones serán validadas en el contexto de un entorno real de asistencia a personas mayores dependientes de un Centro Gerontológico y en el entorno de benchmarking de la competición RoboCup@Home.

Percepción e interacción en robótica social

Percepción de usuarios y su actividad:

- Detectar e identificar usuarios
- Persona hablando, atenta, distraída...
- Identificar a la persona que lidera la interacción

Adaptación y aprendizaje

Desarrollo de estrategias de adaptación y aprendizaje sobre la base de:

• Pocos usuarios, largo plazo, limitaciones por la edad
• Modelo de planificación-acción adaptativo
• MDP, aprendizaje por refuerzo, para cada usuario y entre usuarios
• Diálogo y modelado de la destreza del usuario

Cabeza robótica

Desarrollo de una cabeza robótica que combine una elevada de presencia, con expresividad, control y adaptabilidad:

• Cabeza robótica con avatar retroproyectado sobre máscara traslúcida
• Arquitectura abierta, integración en la nube, adaptabilidad

Servicios

Servicios particularizados a la condición, el estado y las preferencias de los usuarios:

• Personalización a patir de una base de conocimiento con datos y preferencias
• Métricas de operación y servicio para estimar la satisfacción
• Cronémica, proxémica, expresión del usuario, frecuencias de uso

Entorno operacional

Validación en entorno operacional:

• Validación en una Unidad de Convivencia de un Centro Gerontológico colaborador del proyecto, con salón, comedor, dormitorios, cocina, baño geriátrico, etc.
• Validación en entorno de bechmarking (RoboCup@home).

Planificación

El desarrollo de este proyecto de investigación está planificado entre el 01 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021.
En el proyecto, liderado por el Instituto Universitario ITAP, colaboran un Centro Gerontológico y el Centro Tecnológico Cartif.

Salud, cambio demográfico y bienestar

El proyecto se enmarca en el área de Salud, cambio demográfico y bienestar. La presencia de una población cada vez más envejecida conlleva que la necesidad de asistencia y el uso de nuevas tecnologías que mejoren de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes sea un mercado en plena expansión en los próximos años.

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